buzon@latiradeoroz.es
VI Salón del Cómic de Navarra

VI Salón del Cómic de Navarra

VI Salón del Cómic de Navarra. 2015 Del 29 de agosto al 27 de septiembre. El mundo de la narración gráfica volverá a conquistar la Ciudadela pamplonesa en el mes de septiembre con la celebración del VI Salón del Cómic de Navarra, que organiza la Asociación Tiza. El cómic, el humor gráfico y la ilustración –los tres ejes que articulan en el evento pamplonés– estarán representados con la obra y la presencia de algunos de sus principales exponentes: Gallego y Rey (“El Mundo”), Bernardo Vergara (“eldiario.es”, “Orgullo y Satisfacción”), Paula Bonet, Mikel Urmeneta –autor del cartel de esta edición– y Belatz, Ricardo Cavolo, Raúl Cimas, el músico Fermín Muguruza o Aitor Saraiba son sólo algunos de los invitados con los que contará este año el Salón pamplonés.

Gallego y Rey, Bernardo Vergara, Paula Bonet y Aitor Saraiba, entre los protagonistas del VI Salón del Cómic

www.salondelcomicdenavarra.com

La Ciudadela se rinde al mundo de la narración gráfica entre el 29 de agosto y el 27 de septiembre

Financiado por el Gobierno de Navarra y por el Ayuntamiento de Pamplona, subvencionado por Fundación Caja Navarra, patrocinado por El Corte Inglés y con la colaboración de la Fundación General de la Universidad de Alcalá y el Instituto Quevedo del Humor, el VI Salón del Cómic de Navarra se celebrará entre el 29 de agosto y el 27 de septiembre en tres escenarios de Pamplona, con la Sala de Armas de la Ciudadela como sede central del evento. A este espacio, se suman el Civican y la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés Pamplona.

Con cerca de una treintena de actividades programadas, el Salón del cómic ofrecerá en esta ocasión 11 exposiciones, nueve de ellas en la Sala de Armas de la Ciudadela, y una más en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés. “Página par. Gallego y Rey. Análisis gráfico” es el título de la muestra –comisariada por el experto en humor gráfico Juan García–, del tándem de humoristas gráficos de “El Mundo”. Desde el boceto hasta la tira terminada, la exposición de Gallego y Rey recogerá desde un agudo sentido del humor algunos de los temas de actualidad de los últimos meses. Sin salir del ámbito del humor gráfico en prensa, el dibujante pamplonés Bernardo Vergara, uno de los más destacados del panorama nacional en el ámbito del humor de actualidad, mostrará también el proceso de creación de una tira cómica a través de originales, reproducciones y cuadernos de trabajo realizados para “Público”, “El Jueves”, “eldiario.es” y los más recientes de “Orgullo y Satisfacción”, en la exposición titulada “Ficciones reales 2000″.

Ricardo Cavolo (Salamanca, 1982) es uno de los principales exponentes de la ilustración en España y uno de los autores más internacionales. “Artistas sin los que no podría vivir” es el título de uno de sus libros y también de la exposición de Pamplona, en la que mostrará 60 originales con su inconfundible estilo, colorista y abigarrado. Cavolo realizará un mural en vivo con el acompañamiento de música en directo el 4 de septiembre.

Fermín Muguruza, el músico fundador de Kortatu y de Negu Gorriak, viajará hasta Pamplona con la exposición “Black is beltza”, surgida de la novela gráfica homónima inspirada en un hecho real: la visita de la Compasa de gigantes y cabezudos de Pamplona a la ciudad de Nueva York en 1965. La discriminación racial de la época impidió que desfilasen los reyes negros, hecho que se convierte en el leitmotiv de un relato –co-guionizado por el propio Muguruza con Harkaitz Kano y dibujado por el argentino Jorge Alderete– que disecciona los profundos cambios sociales de la sociedad estadounidense en los años 60. La exposición se completará con una mesa redonda, que contará con Muguruza, Kano y uno de los miembros de la comparsa en los años 60.

 Urmeneta y la exposición viva

“Improvisación deslocalizada”. Así se titula la exposición o quizás mural orgánico concebido por los dibujantes navarrosMikel Urmeneta (Kukuxumusu) y Belatz. A partir de una pared en blanco, los dos dibujantes, además de varios invitados propuestos por Urmeneta, irán configurando una obra coral que se apoyará en las nuevas tecnologías y que se irá completando a lo largo de todo el Salón. Urmeneta será el encargado de culminar la obra ante el público del Salón en la Ciudadela.

Aitor Saraiba (Talavera de la Reina, 1983) es un artista multidisciplinar (dibujante, escritor, fotógrafo, cineasta…) que utiliza diferentes soportes para dar rienda suelta a un dibujo naif y apasionado que ha mostrado en multitud de galerías. Su exposición “Está pasando” recoge diferentes piezas –telares, cerámicas, dibujos…– que responden a un manifiesto artístico en el que asegura, entre otros puntos, que “si se dibuja bien hay que intentar dibujar mal. Si se dibuja mal hay que intentar dibujar bien” o que “hay que ser un bestia”. El título de la exposición remite a la frase de Cézanne, “está pasando un minuto en la vida del mundo. Píntalo como es”. Saraiba impartirá además un taller (30 plazas) abierto al público y titulado “Autobiografías” el 12 de septiembre.

El televisivo actor Raúl Cimas es otros de los invitados del Salón de este año. Nacido en  1976, forma parte del llamado “Cuarteto de Albacete”, grupo de cómicos de formado también por Joaquín Reyes (invitado en la primera edición del Salón), Ernesto Sevilla y Pablo Chiapella, que han revolucionado el panorama humorístico a través de espacios televisivos de culto como “La hora chanante”, “Muchachada Nui”, “Museo Coconut” o el actual, “Retorno a Lilifor”. También dibujante, como Joaquín Reyes, mostrará obras de su último libro, “Orgullo brutal”, con el que disecciona personajes arquetípicos del espectro social y televisivo en la España actual.

Leire Salaberria (Andoain, 1983) y Laura Santolaya, P8ladas (Pamplona, 1982) son dos dibujantes de estilos muy diferentes con exposiciones individuales en esta edición del Salón. Salaberria, licenciada en Bellas Artes, mostrará en la Ciudadela los pirograbados que ilustran el libro “Hiltzaileak” (Pamiela), editado en euskera, y con el que da respuesta en tono de humor, intriga y misterio a la pregunta “¿Quiénes son los asesinos?”. Este libro le valió el Premio Etxepare de álbum ilustrado en 2014. Por su parte, Laura Santolaya, licenciada en Publicidad y Relciones Públicas, ha ido forjando su carrera en el ámbito del humor gráfico. Ella es la creadora de P8ladas, su alter ego gráfico, a través de su blog homónimo, un personaje “rebelde, incorrecto y algo canalla”, según lo define la propia autora, y que contribuyó a la concesión del premio “Se busca talento” del periódico “El País”. La exposición, titulada “Prohibido escuchar canciones ñoñas: viñetas música y chocolate” (sus tres grandes pasiones), recoge piezas de toda su trayectoria y podrá verse en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

La oferta expositiva del Salón se completa con una muestra colectiva de artistas e ilustradores locales, que rinden su particular tributo a una de las portadas de discos más reproducidas de la historia, convertida en icono de la cultura popular y de la música underground: “Göo”, del grupo neoyorquino Sonic Youth, diseñada por el dibujante Raymond Pettibon. El también autor de la legendaria portada de Black Flag, se basó en una fotografía aparecida en la prensa de la pareja que permitió identificar a dos asesinos en serie en el Manchester de los años 60. La mujer retratada por Pettibon era la hermana de la asesina y su delatora. En este 2015 se cumplen 25 años de la publicación del disco. Todas las exposiciones del Salón están producidas por la Asociación Tiza excepto la dedicada a Gallego y Rey, que está organizada y comisariada por el especialista Juan García, miembro del Instituto Quevedo del Humor y de la Fundación Alcalá de la Universidad de Alcalá de Henares.

Taller con Paula Bonet

La dibujante valenciana Paula Bonet repite en el Salón del Cómic de Navarra tras su exitoso paso del año pasado, cuando logró reunir a más de 600 personas para presenciar la realización de un mural en vivo. En esta ocasión impartirá un taller abierto al público (12 plazas) los días 29 y 30 de agosto, bajo el título de “Confluencias. Entre palabra e imagen“. “La literatura, y en especial la poesía, presenta gran cantidad de recursos que hacen referencia a campos sensoriales ajenos al propio código lingüístico: colores, matices y gradaciones de los mismos, imágenes, formas, ritmos, sinestesias, etc…”, escribe la autora de “813″, su último libro, en el que homenajea al cineasta francés François Truffaut. En el taller, se trabajaran con varias propuestas de ilustración en las que se trasladará el texto al lenguaje de la imagen. Las inscripciones a los talleres de Paula Bonet y de Aitor Saraiba pueden formalizarse a través de la web del Salón: www.salondelcomicdenavarra.com.

 Y si el año pasado fueron los presos de la cárcel quienes mostraron su arte en una exposición surgida tras el taller “Viñetas de libertad“, en esta edición será un grupo de pacientes del Centro de Rehabilitación Mental del Servicio Navarro de Salud/Osasunbidea los protagonistas de una exposición y taller titulados “Comicarte desde la mente” (el título lo eligieron los propios alumnos). Como en la pasada edición, el encargado de impartir el taller es el dibujante Mikel Santos, “Belatz”.

 La oferta formativa se completa con un taller dedicado al público infantil que impartirán el 19 de septiembre las artistas y educadoras Itxaso Razquin y Belentxu Gracia en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Se trata de un “taller exprés de cómic” titulado “Supehéroes en tus manos”, en la que los participantes aprenderán a crear un personaje de cómic “con el que vivir numerosas aventuras”.

 Ciclo de cine

Como en 2014, los miércoles de septiembre estarán dedicados al cine. Cuatro películas que responden a la idea de “Cómic y cine, territorio híbrido”, sobre el fructífero flujo creativo entre los dos artes, y analizado desde diferentes puntos de vista. Presentado y moderado por Miguel Zozaya, el ciclo incluye, por este orden de exhibición, los títulos “Persépolis”, “American splendor”, “Sin City” y “A scanner darkly”. Las películas se proyectarán en el salón de actos del Civican a las 19 horas, excepto “American splendor” (9 de septiembre) que será a las 21 horas.

 INVITADOS EN PAMPLONA

Paula Bonet: 29 y 30 de agosto

Bernardo Vergara: 3 de septiembre

Ricardo Cavolo: 4 de septiembre

Fermín Muguruza y Harkaitz Kano: 10 de septiembre

Aitor Saraiba: 11 y 12 de septiembre

Charla sobre el taller de pacientes del Centro de Rehabilitación mental: 17 de septiembre

Gallego y Rey: 26 de septiembre

Mikel Urmeneta y Raúl Cimas: por confirmar

 


Escribe un comentario:

verification code