buzon@latiradeoroz.es

Mostrando 1 - 5 de 5 noticias



Surtopía

Surtopía

Surtopía se fraguó durante cuatro años pero fue en el final del año que termina cuando tomó forma. Para ello, planeamos un proyecto editorial, definimos imágenes, palabras, forma y fondo. Con muchos cafés mediante. Y parimos un objeto, Surtopía (el libro), que ha ido agotando sus humildes ediciones para sorpresa y gratitud infinita de sus autores. Durante la presentación del día 19 de Diciembre, Pedro Blanco, que ya demostró ser un maestro bautizando sentimientos ciudadanos (Surtopía nace del título de una de sus columnas), acuñó un eslogan que resume en una frase lo que va a ser 2016: “No hay Norte sin Sur”. Más allá de la contundencia de la frase, se abre un camino para demostrar. Demostrarle al norte y demostrarnos al Sur. Luchar. Reivindicar. Generar debate. Trabajar por mejorar las heridas de esta tierra. Generar conciencia. Construir demandas. Edificar comunidad. Llamar la atención de los políticos. Sacudirnos el sambenito de aldeanos y quejicas y colgarnos el de organizados y tenaces. Acordarnos de los problemas del pasado para seguir demandando soluciones de futuro. Entre todos. Para todos. Incluso para los que creen que Surtopía está en un solo bando, en un solo color, en un solo espectro, en un lado de la página, en un carril de la carretera. Porque la autopista que demandamos, la sanidad, la educación, la cultura, el empleo, siempre se maquetará a doble página. Y todos cabemos en ella. Por Julio Mazarico

Seguir leyendo...

VI Salón del Cómic de Navarra

VI Salón del Cómic de Navarra

VI Salón del Cómic de Navarra. 2015 Del 29 de agosto al 27 de septiembre. El mundo de la narración gráfica volverá a conquistar la Ciudadela pamplonesa en el mes de septiembre con la celebración del VI Salón del Cómic de Navarra, que organiza la Asociación Tiza. El cómic, el humor gráfico y la ilustración –los tres ejes que articulan en el evento pamplonés– estarán representados con la obra y la presencia de algunos de sus principales exponentes: Gallego y Rey (“El Mundo”), Bernardo Vergara (“eldiario.es”, “Orgullo y Satisfacción”), Paula Bonet, Mikel Urmeneta –autor del cartel de esta edición– y Belatz, Ricardo Cavolo, Raúl Cimas, el músico Fermín Muguruza o Aitor Saraiba son sólo algunos de los invitados con los que contará este año el Salón pamplonés.

Seguir leyendo...

H28  revista humor Aldizkaria

H28 revista humor Aldizkaria

Una nueva publicación de humor gráfico ha visto la luz. Pero esta vez, en euskera.El asesinato de los dibujantes de ‘Charlie Hebdo’ ha sido el acicate para que Asisko Urmeneta, Marc Armspach ‘Marko’ y Patxi Huarte ‘Zaldieroa’ lancen una revista satírica en euskera en la Red.

Seguir leyendo...

Cartooning for Peace

Cartooning for Peace

GANBARA: La mirada de dibujantes de prensa de Euskal Herria Jueves, 11. Septiembre 2014, 19:00 - 21:00 Cartooning for Peace / Dessins pour la Paix es una iniciativa nacida en Nueva York el 16 de octubre de 2006 en la sede de las Naciones Unidas, tras varios encuentros entre el entonces secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan, y Plantu, dibujante del periódico Le Monde. Aquel día, doce de los dibujantes de prensa más famosos del mundo se reunieron para debatir el papel del dibujo de prensa y de la caricatura como medio de expresión y de comunicación inmediata, sin barreras lingüisticas, al servicio de la paz y de la tolerancia. Tras las manifestaciones contra las publicaciones de las caricaturas de Mahoma en un periódico danés, había que reunir a dibujantes cristianos, judíos, musulmanes, agnósticos con el fin de superar cualquier forma de prohibición nacida en los últimos años. El integrismo y la intolerancia se habían instalado en todas partes, y había que reaccionar sin llegar a humillar a los creyentes. Desde entonces, las exposiciones Cartooning for Peace se han exportado al mundo entero y el número de dibujantes miembros de la red aumenta constantemente (130 dibujantes de 40 nacionalidades diferentes hasta la fecha). “Los dibujos de prensa nos hacen reír. Sin ellos, nuestras vidas serían muy tristes. Pero son también algo serio: tienen no sólo el poder de informar, sino también de ofender”. KOFI ANNAN, en el seminario “Desaprender la intolerancia”. Nueva York, Naciones Unidas, 16 de octubre de 2006

Seguir leyendo...

Orgullo y Satisfacción

Orgullo y Satisfacción

Los dibujantes y escritores que dimitieron de la revista El Jueves tras la censura impuesta por RBA tras aquella portada de la abdicación real, no querían quedarse con las ganas de decirle adiós a Juan Carlos I y dar la bienvenida a Felipe VI.

Seguir leyendo...